
Las herramientas de bonsai
Las herramientas para bonsai son aquellas especialmente diseñadas para la realización de las técnicas en bonsai más habituales.
Usamos herramientas de bonsai para el cuidado del bonsai en general y también en aquellas técnicas más avanzadas o profesionales, en donde el uso de herramientas adecuadas van a suponer la diferencia entre conseguir los objetivos deseados o quedarnos cerca.

El empleo de los utensilios necesarios para modelar y cuidar de un Bonsái es un punto a tener en cuenta. Aunque existen muchas herramientas especializadas para ello, comience comprando solo unas pocas de ellas, las básicas e indispensables, como un buena podadora cóncava y unas tijeras afiladas.


Las herramientas japonesas para Bonsái son famosas por su calidad (y también desafortunadamente por sus elevados precios) mientras que las herramientas chinas ofrecen cada vez una mayor calidad por el precio pagado.

a
Tijeras pinzadoras
Puede que esta sea una de las herramientas básicas para bonsái más imprescindible de las que vamos a nombrar a continuación. Principalmente, la tijera pinzadora se utiliza para poder mantener la forma al bonsái a medida que va creciendo. Podemos tanto pinzar las hojas, como cortar las ramas más finas. Su forma alargada nos permite acceder bien a partes internas del bonsái. Estas herramientas suelen ser pequeñas y ligeras para poder realizar el trabajo con más precisión y rapidez sin cansar nuestra mano.


Tal y como imaginas, esta herramienta sirve para podar las ramas más gruesas de los bonsáis. Es una tijera más gruesa y robusta que la que hemos visto anteriormente. Su diseño nos permite ejercer una mayor fuerza para poder cortar. Las podadoras para bonsáis son diferentes a las podadoras convencionales utilizadas en jardinería. Su filo es más curvo para que la cicatriz que queda al cortar quede lo más cerrada posible y así evitar posibles infecciones al bonsái.


Pinzas
A primera vista, esta parece una herramienta más secundaria, pero la verdad es que es más útil de lo que nos podemos imaginar. Con las pinzas podremos hacer infinidad de trabajos como retirar insectos o retirar las malas hierbas que le salen a nuestro pequeño bonsái. Además, las pinzas suelen ser una herramienta combinada. Podrás encontrar modelos con pinzas en un extremo y en el otro con una espátula o con un rastrillo. ¡Tienes dos herramientas en una!

Cortaalambres
Si estás planeando dar forma a tu bonsái con el alambre… esta herramienta no puede faltar. El cortaalambres nos ayudará tanto a la hora de poner como cuando tengamos que quitar el alambre. Esta herramienta está diseñada para poder cortar el alambre con mucha facilidad. Además, su forma nos permite llegar en sitios de difícil acceso sin dañar la corteza del bonsái.

Deja un comentario